domingo, 25 de julio de 2010

CRÓNICA: Monegros Desert Festival 2010

Otro año más Monegros Desert Festival vuelve a sorprender, y año tras año va mejorando. Esta edición de 2010 ha sido la mejor de las tres a las que he asistido.

Umek abrió la veda en el desierto con una increíble sesión, en el escenario principal, como él las sabe hacer: ritmos constantes, para no poder dejarde bailar. Le siguió Luciano, para mi gusto, más de lo mismo. A continuación les siguió unos de los platos fuertes del festival: 2many Djs, con un soberbio set, mezclando tanto temas clásicos (Kids, de MGMT), como temas nuevos (We love animals, de Crookers).

Terminaron un poco antes su actuación, debido a que el quipo técnico tenía que preparar el escenario para el cabeza de cartel principal de este año: Pendulum. Empezaron muy fuerte, siguieron muy fuerte, y acabaron muy fuerte. La única palabra para definirlos es: impactante. Nunca los había visto en directo, y espero que esta no sea la última vez que lo haga. Pinchando a la vez que estos, estaban en la carpa Eristoff Marco Carola VS Loco Dice. Increibles mezclas y ritmos, que tenían a todo el público botando y gritando.

Y era hora para el otro plato fuerte del festival. Actuación, corta, intensa, de locura, con todo el público dandolo todo, pendientes de Sir Bob Cornelius Rifo y sus dos secuaces. Y es que The Bloody Beetroots Death Crew 77 no dejaron indiferente a nadie. Su particular estilo de música con ritmos salvajes, riffs de guitarra y chillidos del lider los hacen especiales. La pabra para definirlos sería: locura de calidad.


Después esto era necesario un pequeño descanso, que Adam Beyer se supone que nos iba a dar, pero que no fue así, ya que su set era continuo movimiento, sin poder parar de saltar y bailar. Destacar también a los alemanes Digitalism, que pincharon durante dos horas temazo tras temazo, para su público fiel, y que al final, lanzaron camisetas, que algunos afortunados pudieron conseguir. Jeff Mills tampoco dejo indiferente a nadie. Su particular techno consiguió capar a un público que podríamos llamarlo de culto, y lo mantuvo ahí durante toda su actuación.

Me gustaría tambien subrayar la actuación de Mathew Johnson, que no lo había escuchado nunca, pero que a partir de ahora intentare hacerlo siempre que pueda. Otros artistas también destacados fueron Dave Clarke, incansable como siempre, entregado a su público y su público a él, y también Murphy, que poco hay que decir de esta máquina del techno, con sus ritmos de bombo y sus "scratchs" que consiguen levantar, si cabe, aún más a sus seguidores.

Otra actuación destacada sería la de Technasia, que consiguió que la gente siguira en el desierto a tope con los primeros rayos de sol. Actuación impecable. Seguido por Óscar Mulero, uno de los artistas nacionales más importantes a nivel nacional e internacional.

Para finalizar, y cerrar el festival entró en escena Ben Sims, que literalmente tronó el festival con todo el público centrado en el escenrio principal, disfrutando de su música. Y así concluyó Monegros Desert Festival 2010.
Se podría resumir en actuaciones de los clásicos que nunca faltan, como Richie Hawtin, Dave Clark o Murphy, sumando últimas novedades en el panorama musical de la electrónica, como Bloody Beetroots Death Crew o Buraka Som Sistema, e incorporaciones conocidas por muchos pero que nunca habían pisado el desierto, como Digitalism o Paul Ritch.

Esperamos ansiosos la edición del año que viene, que sin duda alguna, no defraudará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario