lunes, 9 de abril de 2012

Paul Kalkbrenner en Klubbers' Meeting

Protagonista y autor de la banda sonora de la película de culto “Berlin Calling”, Paul Kalkbrenner es un artista inclasificable dentro de la escena techno alemana, con una inconmensurable proyección internacional desde hace más de una década. Sus éxitos de ventas han roto moldes, sus audacias artísticas no tienen precedentes y su enorme influencia sobre otros músicos coetáneos está fuera de toda duda, consiguiendo impulsar con su talento toda una revolución en el desarrollo de los sonidos de vanguardia. Abrir nuevos caminos es el patrimonio de todo genio, y él se ha ganado con creces ese privilegiado Estatus en la historia de la música.

El meteorito Klubbers' Meeting vuelve a golpear con un nuevo impacto en la escena madrileña, agitando la cultura de club de nuestra ciudad con las grandes figuras de la electrónica internacional. En esta ocasión contará con Paul Kalkbrenner, el insigne artista de Leipzig que trascenderá el formato de set de DJ al uso para presentar su espectáculo musical en concierto. Esta actuación se encuadra dentro de la gira mundial que Kalkbrenner está realizando para presentar su último trabajo “Icke Wieder”.

No te pierdas este sábado 14 de abril el espectacular concierto de Paul Kalkbrenner en el pabellón Satélite de Telefónica Arena de Madrid. Además, le acompañará en esta fiesta uno de los dj's nacionales más interesante: Undo. Las entradas están a 25 €.



Conoce a Paul Kalkbrenner

A pesar de que los reality shows han estado tratando de probar lo contrario, una carrera exitosa como músico, y más como estrella del pop, no se puede cimentar sobre una serie de cursos intensivos diseñados a medida. A la altura de 2010, Paul Kalkbrenner ya contabilizaba más de 15 años de experiencia como productor y músico en vivo. Y todo ello mientras aprendía lo que es ir marcándose objetivos cada vez más ambiciosos, paso a paso. Cuando cayó el Muro de Berlín, él tenía 12 años. La banda sonora de su juventud, y de la mayoría de su generación, se encontraba todavía en su infancia, a la espera de su avance: la
música techno.

La caída del muro significó reunificación, pero sobre todo, un sentimiento de que muchos tabúes habían desaparecido. El sector este de la ciudad derivó hacia la anarquía, la creatividad llevado a sus límites por una eufórica juventud, ahora liberada de la burocracia. Los primeros noventa también fueron años de formación para el joven PK. Durante alguna de esas locas y largas noches en las pistas de baile de clubs como E-Werk, Planet o Whale, el sueño de la música fue creciendo en su cabeza para convertirse en realidad, y en adelante, nada sería más importante para él. Se pasó los 90 trabajando como editor de televisión y así se financió su primer equipo de música. En este punto, Paul ya había decidido que no quería ser el típico DJ pinchando los discos de otra gente, sino que pondría sólo su propia música en directo. Su primer trabajo fue lanzado en 1999 en el sello de Berlín Bpitch Control (que Ellen Allien había creado hacía poco) bajo el título de Friedrichshain EP. Le siguieron una serie de singles y dos trabajos de larga duración (Superimpose y Time), además de continuas actuaciones en directo que amenazaban con saturar su calendario.

Con PK, el sello Bpitch Control tuvo su gran momento. Entrevistas en respetadas revistas alemanas como Spex y De:Bug le allanaron el camino para su proyección internacional, empezando a ser cada vez más solicitado fuera de las fronteras germánicas.

Su tercer álbum, Self (2004) marcaría el principio de una nueva era. Su sonido melódico, con altas cotas de plasticidad emocional, obedecía la lógica de la pista de baile, pero además introducía una estética narrativa, sirviendo como banda sonora de una película inexistente (al menos, no todavía...). Fue el trabajo más musical y maduro de Paul hasta la fecha. Aunque sigue teniendo las señales de la pista de baile y la cultura rave, ofrecía un primer vistazo de lo que estaba por venir. “Gebrünn Gebrünn”, publicado un año después, se convirtió en un éxito para todos los gustos que se podía encontrar en la maleta de discos de cualquier
DJ y que catapultó a PK al estatus de Techno MVP (Most Valuable Player).

A principios de 2006, el director de cine alemán Hannes Stöhr, fan empedernido de “Self”, decidió contactar con Kalkbrenner. Su idea era producir un film sobre un músico techno en el nuevo milenio, y Paul compondría la banda sonora. Cuando se reunieron, intercambiaron ideas y experiencias, y en seguida empezaron a trabajar en el primer borrador de guión. Al poco tiempo, Hannes se dio cuenta de que PK no sólo debería contribuir con la música, sino que también sería la elección perfecta para encarnar al protagonista de la película. Paul aceptó la oferta sin vacilar. Decidieron que el título sería Berlin Calling. Para la producción de la banda sonora, Paul y su amigo (y colega de Bpitch Control) Sascha Funke, pasaron medio año en el pueblo natal de Cézanne, Aix-En-Provence, en el sur de Francia.

Sin las molestias del frío y gris invierno de Berlín, PK se consagró completamente al aspecto musical del proyecto. Una de las canciones ya tenía título, “Sky and Sand”, con los vocales de su hermano Fritz. Cuando Paul regresó a Berlín en 2007, se comenzó el rodaje, y el trabajo terminado se estrenó en los cines en octubre de 2008. Tanto la película como el debut de PK como actor recibieron críticas positivas y la cinta, gracias a su fiel descripción de la escena de clubs y la cultura de las drogas en Berlín, se convirtió, a paso lento pero seguro, en un clásico de culto.

La banda sonora de la película, y especialmente el single “Sky and Sand”, rompieron todos los récords de ventas. Ese tema fue oro en Bélgica, donde permaneció en las listas de los Top Ten durante semanas. La publicación de “Berlin Calling” en DVD en 2009, le proporcionó a PK una nueva y mayor audiencia en todo el mundo. Hacia finales de ese año, PK se separó del sello Bpitch Control después un década de relación, para empezar los primeros pasos de su carrera en solitario.

El año 2010 empezó con una gira de conciertos en directo, con un montón de carteles de “TODO VENDIDO” a lo largo y ancho del planeta.

La experiencia de este tour fue documentada por el grupo de videoartistas de Berlín Die Pfadfindere. En total grabaron 15 actuaciones en alta calidad con de 5 a 8 cámaras diferentes. Dirigido por Max Penzel, que también formó parte del equipo de Berlin Calling, el DVD “2010 – A live documentary” fue realizado bajo la supervisión de Hannes Stöhr. Contiene 10 temas grabados y filmados en distintos puntos de Europa. Una segunda parte del trabajo nos da una percepción más profunda de la historia de Paul Kelkbrenner y su vida en la carretera.

En junio de 2011 el artista lanzó su quinto trabajo de estudio, un álbum con diez temas llamado “Icke Wieder”, bajo su propio sello Paul Kalkbrenner Musik, y consiguió el disco de oro tres meses después. En las siguientes semanas, PK estará en los escenarios de un montón de festivales alrededor de todo el mundo. Su gira, que comenzó a principios de septiembre de 2011, ya ha vendido más 125.000 entradas, e incluye nuestra cita de KLUBBERS MEETING el próximo 14 de abril.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, de un grande y un referente en la música techno, que esperemos que nos visite mas a menudo. Va a ser un placer volver a escuchar de nuevo un set suyo en Klubbers Meeting, gracias por traerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar